"PEDRO BOMBO" UNA FORMA MUY ORIGINAL DE HACER PUBLICIDAD

Pedro Zarama Castillo, conocido como Pedro Bombo fue por mucho tiempo, el personaje típico de Pasto. Con su bombo, bocina y platillos, siempre en compañía de "Polvorín", a quien llamaba "Secretario", invitaba a la ciudadanía a participar en las fiestas de la ciudad, así como en las de los pueblos y corregimientos. Los comerciantes, por su parte, contrataban sus servicios para promocionar y anunciar sus productos.


Pedro Bombo murió a la edad de 50 años en la noche del 30 de julio de 1983, víctima de graves quemaduras, como consecuencia de un incendio que se produjo en su vivienda, localizada en el barrio San Andrés. Con su muerte que fue lamentada por los nariñenses, se acabaron los personajes típicos de la ciudad. 

Su sepelio contó con numerosa asistencia de personas de todas las clases sociales y el gobernador.



CONCHA OCAÑA OJEDA - "LA REINA CONCHITA"

Gozaba del aprecio de la sociedad de Pasto. Por su manera especial de ser se consideraba Miss Universo. Tenía siempre respuesta oportuna a cualquier pregunta que le formulaban sobre su reinado. Fue siempre original, en especial en el vestuario; muy florido, lleno de colores y extravagancias, particularmente sus maquillajes que ella llamaba mermeladas. Se depilaba las cejas, pintándose y acentuándose la pintura de los labios. Siempre para que se la viera como reina de belleza.

Se jactaba de su condición de pastusa. Decía pertenecer a rancias familias, de allí sus apellidos Ojeda Ocaña. Estaba siempre en eventos sociales y políticos, en primera fila, ya que nadie le negaba la entrada, y una vez cumplido el saludo protocolario se retiraba.


No había carnaval en Pasto que ella perdiera. Más conocida que Pericles Carnaval. Encabezaba los desfiles de la Familia Castañeda, además del seis de enero con su atuendo especial y corona, repartiendo flores; El maestro Alfonso Zambrano en el año de 1963 le elaboró como homenaje una carroza.

Cada situación de su vida fue una anécdota. Llevaba con mucha propiedad de sus amistades mundiales, mencionado a los presidentes Kennedy y Truman de los Estados Unidos, la reina Isabel, Evita Perón y Gabriela Mistral.

A pesar de que no sabía leer ni escribir, como asidua en escuchar noticia por la radio, conocía todos los detalles mundiales. Quien no conociera los desvíos mentales de la reina Conchita se convencía de los comentarios de nuestro personaje.

Se consideraba le reina de los obreros y no había fiesta brava a la cual no asistiera, vestida de manola.

Decía que todos los toreros famosos eran sus admiradores, mencionado a El Cordobés y a Manolete, al igual que al famoso cantante mejicano José Mojica, de quien decía se había consagrado al sacerdocio, por despecho amoroso, al no atender ella sus requerimientos.


LUIS VALVERDE - "EL HUESO - JUANITO CARTABRAVA"

Según datos vino de la ciudad de Popayán, de donde fue enviado por sufrir desviós mentales. Llegó a Pasto, hacia 1965, y se apodera del sector de la calle 19, Federación de Cafeteros, los conventos de Maridíaz y Visitandinas.

El Dr. Humberto Dorado Garcés y la señora Inés Cortes de Gavilanes, se convierten en sus protectores. Se caracteriza por su manera de vestir, su ruana: carga siempre a su espalda un costal, en el que guarda las cartas que " los doctores les envían a las niñas, que las botan cuando las leen."


Se mantiene en su entorno. No le gusta pedir caridad, ni recibe nunca dinero, aunque si alimentos que le prodigaban las Hermanas Franciscanas, otras protectoras del Hueso.


Se le tenía miedo, a pesar de que no era peligroso: Era fastidiado por los muchachos quienes lo llamaban por su apodo " Hueso ", que lo tornaba iracundo, por lo cual los perseguía, insultando.


Era una persona hábil; se cuenta la anécdota que algún día estaban los obreros de una firma contratista, arreglando un daño en las líneas telefónicas, Juanito corrigió los errores que parece estaban cometiendo los obreros. Tenía sentimiento religioso; asistía diariamente  a misa al Santuario de Maridíaz; dibujaba en el suelo aspectos del víacrucis y escribía con buena letra el Padre Nuestro.


Mantiene una filosofía especial a pesar de su locura;  quienes  tuvieron  oportunidad de dialogar con él, (quizás más locos que el mismisimo hueso) decían que expresaba que: "se baña con  la lluvia  y se  secaba   con   el  viento, igualmente era un vigilante nocturno en las afueras de la iglesia Catedral y manifiesta que: " vigila al Señor todas las noches, cuando lo dejan sólo, después de que en el día vienen  a pedirle especiales favores".


Disfruta de la amistad de escritores de prestigio. Muere de infarto en la ciudad el 14 de abril de 1.996, alejado de  su propia soledad, buscando entre el cansancio de las calles, un lugar de sombra para enterrar su corazón. Su velación y ceremonia religiosa se realizó en el Santuario de Maridiaz. (fuente: Turismo y Cultura - Alcadia de Pasto)



Pasto  Tierra  Cultural