Maruja Hinestrosa Eraso ( *San Juan de Pasto, 16 de noviembre de 1914 - †9 de enero de 2002) fue una compositora colombiana destacada por obras tanto académicas como populares, principalmente en formato pianístico (solo) o con partes vocales acompañadas por piano. Sus obras han sido interpretadas por destacados artistas y orquestas colombianas e internacionales. Es más recordada por ser la autora del muy popular pasillo "El cafetero", escrito alrededor de 1928-29. 


En conmemoración del primer centenario de su natalicio, el musicólogo nariñense Luis Gabriel Mesa Martínez publicó el libro titulado "Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano" (2014), con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pasto.


La publicación, acompañada de un disco compacto con 17 composiciones de Maruja Hinestrosa, ha logrado difusión en espacios académicos de distintas ciudades del país como Pasto, Bogotá, Ibagué y Ginebra.


Biografía

Maria de la Cruz, como fue bautizada, nació en San Juan de Pasto el 16 de noviembre de 1914, en el hogar formado por Roberto Hinestrosa y Julia Eraso. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Liceo de La Merced Maridiaz regentado por las Hermanas Franciscanas en su ciudad natal, donde aprendió solfeo, técnicas de canto y piano con la Madre Bautista, de origen alemán. A los catorce años de edad compuso su primera obra, un pasillo que fue bautizado por su padre como "El Cafetero" y que estrenó en el marco de un Congreso Nacional Cafetero que se celebró en Pasto, composición que adquirió gran popularidad en poco tiempo y fue consagrada como el tema insigne del café de Colombia, a nivel mundial.

El Cafetero, Pasillo colombiano de Maruja Hinestroza interpretado por el Trio Palcafé, Guitarra Felipe Maya, Flauta Paloma Palau y tiple Carlos Gonzalez grabación por Carlos Gonzalez

Composición: Maruja Hinestrosa

Piano: María Alejandra Bulla

Arreglo: María Camila Mendoza


Las tres de la mañana, composición de Maruja Hinestrosa, interpretación del Trío Martino

Destacada pianista , en 1965 la productora Sonolux lanzó un larga duración titulado "De mi Terruño" con doce obras de su inspiración e interpretación al piano.


Recibió la Lira de Oro Sayco en 1992 por su aporte a la divulgación de la música colombiana y varias de sus obras han sido interpretadas en el Festival Mono Nuñez de Ginebra (Valle). En vida, le rindieron varios homenajes en la Biblioteca Luis Angel Arango y el Teatro Colón. Falleció el 9 de enero de 2002, a las 3 de la madrugada (nombre de una de sus composiciones) y a los 87 años


Obras

Su prolífica producción incluye boleros, valses, pasillos, bambucos y otros ritmos o aires diversos de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y otros países. Se destacan composiciones como "Dulce Sueño" (vals), usado como tema musical de la telenovela "Flor de Fango", adaptación de una novela homónima de José María Vargas Vila. También es autora de tangos como "Amigo mío" y "Nos dan las doce"; pasillos como "Yagarí", "Nuevo Amanecer", "Gloria", "Cochise" y "Sarita mía", entre otros. Compuso obras de corte académico como: "Saudades: Melodía en Fa Mayor"; "Fantasía sobre Aires Colombianos para piano y orquesta"; "Bosquejos Húngaros"; "Fantasía Española" y tres valses brillantes de estilo vienés, titulados "Valle de Atriz"; "Encanto" y "Ensueño". También es autora de "Navegando", "Eco Lejano", "Ciegamente", "Alma Mía", "Cruel Amargura", "Las tres de la mañana", "Vuélveme a Querer", "La Flor de la Montaña" y "Serenata Colombia".


Otras composiciones de Maruja Hinestrosa de Rosero incluyen "La Madre Mía", "Ave María", el villancico "La Nazarena", el himno "Bandera azul", la ranchera "Mi Viejo Guardián", el sanjuanito "Yaguarcocha" y la cueca chilena "Arroyito pampero".



Pasto  Tierra  Cultural