Edy Martínez posiblemente sea el músico más grande que haya dado Colombia en el género de la salsa artística, el latin jazz y ritmos afines. El más importante en la producción de bandas sonoras para clásicos del cine. Y uno de los más estilizados pianistas de tonadas afrocaribeñas. Es además percusionista, arreglista, compositor, director y productor.


Como Eduardo Martínez nació en Pasto en una familia de artistas. Desde los 60 se radicó en Estados Unidos, en Nueva York. En la Gran manzana se abrió paso entre los protagonistas más selectos del medio como Tito Puente, Machito, Dizzy Gillespie, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louis Ramírez, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Ray Barretto, Willie Colón, Celia Cruz, entre muchos otros, con quienes compartió escena, trabajo y grabaciones.



Sus arreglos han sido merecedores de grandes premios. Con Eddie Palmieri, Larry Harlow y Tito Puente consiguió tres premios Grammy. Tito puente le invitó a producir el disco ‘Homenaje a Beny Moré Volumen I -, con el tema “Bonito y sabroso”. Eddie Palmieri le llamó a trabajar en su “unfinished Master piece”, todos temas premiados.


A mediados de 60 llegó como pianista de la orquesta de Ray Barretto, con quien permaneció cerca de siete años. Se destaca la producción “Rareza en Guajira”. Escuche aquí a Martínez en el piano:

Ray Barreto - Rareza En Guajira


En 1967 hizo la banda sonora del álbum ‘Señor 007’ de James Bond, también participó musicalmente en el filme ‘El último tango en París’ y varias bandas sonoras más. Realizó salsa y jazz, con el saxofonista argentino Gato Barbieri; fue pianista en ‘El Baquiné de los angelitos negros’, de Willie Colón; ‘La música brava’, de Andy Harlow; además, en otras producciones como compositor, pianista o arreglista de Fania All Stars, Johnny Pacheco, Orquesta Broadway, Típica 73, Ángel Canales, Rafael Cortijo, Justo Betancourt, Joe Quijano, Larry Harlow y con Mongo Santamaría hizo el éxito Sofrito. Ecúchelo aquí:


Mongo Santamaría - Sofrito

Edy Martínez - La guaneña


Vive en Nueva York, haciendo arreglos, componiendo y derivando su magia en el piano, por igual para salseros y jazzistas. En uno de sus últimos trabajos se destaca un homenaje a su tierra con una versión en Jazz de “La Guaneña”. La más reciente producción musical de Edy Martínez es Midnight Jazz Affair (Un Encuentro con el jazz a la media noche) grabada con músicos de la Filarmónica y la Sinfónica de Nueva York. Esta producción muestra diez composiciones realizadas por él, catalogadas por los especialistas, como futuristas para la cultura musical latina. En ella, hizo los arreglos para 18 músicos destacando el ” brass”, o grupo de metales de trombones, trompetas, saxofones, en una magnífica sesión latina de percusión, lo que mereció nominación al Grammy americamo en el género de Latin Jazz.


El maestro Martínez está por estos días (sept. / 2012) en Colombia invitado al circuito nacional de jazz. En Cartagena en el marco de la celebración del IV Festival Voces del Jazz y la participación de más de una veintena de agrupaciones internacionales se le rindió homenaje a este pianista colombiano en agosto pasado.

Edy Martínez - Celebración


Edy Martínez - Suite For Piano, Percussion & Jazz Orchestra

Edy Martínez, más allá de sus grandes méritos profesionales, es, sobre todo, un monumento vivo a la humildad y la virtud que no precisan de exclamaciones.


Su calidad artística, la seriedad, gran talento y reconocido prestigio, son un sello de garantía en cualquier lugar del mundo. Es uno de los mayores orgullos colombianos, un grande, algo así como el Fernando Botero de la música.


Su historia musical, contada por el mismo maestro Edy Martinez:






Pasto  Tierra  Cultural