Nacido en Pasto-Colombia en julio de 1945, se inicia en el barniz con el maestro Francisco Torres mientras adelanta sus estudios, posteriormente ingresa a la escuela de bellas artes en la Universidad de Nariño.

Artesanías de Colombia, reconoce y estimula su labor otorgándole una beca de estudio de diseño, como el artista Carlos Rojas (Bogotá – Colombia 1.973). Escapando a las fronteras establecidas por su actividad, propone una nueva dimensión estética del barniz de Pasto.

Este es el resultado del proceso experimental e investigativo que permanentemente adelanta. Pasea así al Mopa – Mopa entre piezas artesanales y bastidores. Entre la madera y la tela marca un nuevo derrotero en pro de alcanzar la plenitud artística.



ÑAPANGA:

Piezas de Madera Torneada Barniz de Pasto Mopa - Mopa “Ñapanga o mujer del pueblo nariñense, alma de los mercados tradicionales de frutas, gallinas y cebolla, interpretadas magistralmente por Eduardo Muñoz Lora es una sinfonía de transparencias y tonalidades del Mopa – Mopa. El paisaje de la laguna en su rostro es un reflejo de La Cocha, sus leyendas y el misterio de sus aguas y neblinas. La impronta de un horizonte cultural con memorias presentes de maderas talladas y tejidos de bejuco que como carga lleva la mujer en su espalda, hacen honor al transcurso milenario del hombre y del arte de esta región. Dra. Nina S. de Friedamann Extractado de la revista Lámpara.







Técnica  del  Barniz:

El barniz llega al artista en forma de bolas compactas o en hojas pegadas entre si, las que son sumergidas en un recipiente de agua hirviendo. Con el calor el barniz se ablanda y toma la consistencia de una goma de mascar, se coloca entonces sobre un yunque y se golpea con un martillo a fin de extraerle las impurezas y nervaduras, esta operación se repite de 15 a 30 veces, luego se muele para obtener una pasta dura y homogénea de color verdoso claro. Esta tarea se hacía antiguamente masticando el material.


Una vez molido se cuece de nuevo para ablandarlo, se tiñe con anilinas vegetales, se vuelve a sumergir en agua hirviendo, se amasa y entre dos personas se templa la telilla para darle el espesor o transparencia que se requiere, la templada se hace con los labios entre dos personas.


La telilla se aplica sobre el soporte madera, tela (previamente pintada) y con un cuchillo que hace la función de un pincel se dan los trazos y cortes necesarios, mediante este proceso de trazo, donde el maestro ostenta gran pericia, la materia va dando paso a formas de flores, paisajes, guardas, diseños precolombinos de cuentos y leyendas que se convierten en una pieza de arte.




RECONOCIMIENTOS

DISTINCIONES:

Mejor Artesano de Nariño, revista Correo del Sur (Pasto, 1976).

Orden de la Maestría Artesanal, condecoración otorgada por Artesanías de Colombia, (Bogotá, 1978).

Diploma de Honor: Ministerio de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia (Bogotá, 1978).

Mención de Honor, Feria Artesanal de Nariño, (Pasto, 1978).

Mejor Artesano de Nariño, revista Correo del Sur (Pasto, 1978).

Medalla al Mérito artesanal, otorgado por la Asociación de Artesanos de la Casa de la Cultura de Nariño, (Pasto, s/f)

Mejor Artesano de Nariño, Premio Correo del Sur como, (Pasto, 1985).

Mención de Honor y Primer Premio: Concurso Nacional Galería Cano con la obra “La ñapanga del mercado” (Bogotá, 1986).

Mención de Honor: Concurso Nacional Galería Cano (Bogotá 1988).

Maestro de Maestros. Nombrado por el Consejo Municipal de Pasto (1989).

Delegado por la Presidencia de la República como miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia (Bogotá, 1991).

Reconocimiento: Valor connotado de la región e impulsor de la artesanía. La Fundación de Investigaciones Económicas – FUCIE-, “(Pasto, 1992).

Mención Especial en el Concurso Internacional de Artes Populares. Premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, al conmemorar el descubrimiento de América, (Tenerife – España, 1992).

Medalla al Mérito Empresarial, galardón otorgado por la Corporación Financiera de Desarrollo, en razón a sus investigaciones sobre el Barniz de Pasto y sus aplicaciones, (Bogotá, 1993).

Medalla Alfonso Zambrano en merito a su calidad artística, difusión de las técnicas del Barniz de Pasto en los ámbitos nacional e Internacional” (Pasto, Junio 24, 1995).

Premio correo del Sur, “por la difusión de nuestra cultura y artesanía por el mundo”, Instituto Municipal de Cultura, (Pasto, 1995).

Mejor Artesano de Nariño, revista Correo del Sur (Pasto, 1996).

Maestro con presencia internacional y visión del futuro, Federación de Artesanos de Nariño y Putumayo, -FEDANP-, (Pasto, 1996).

Premio Morada del Sur, premio otorgado por la Corporación Gestión Nariño, por su participación a escala mundial llevando la representación de su arte con el Barniz de Pasto (Bogotá, 1998).

Artista Máximo del Barniz de Pasto, Academia Nariñense de Historia, la Secretaría Municipal de Educación y Cultura. Libro Valores humanos e identidad para el nuevo siglo, (Pasto, 2001, ed. Alcaldía Municipal).

Premio Morada al Sur, Fondo Mixto de Cultura de Nariño, (Pasto, 1998)

Primer Premio, otorgado en la décima muestra de artesanías iberoamericanas, evento organizado por la UNESCO y el Ministerio de Cultura de Venezuela, (Lechería, Anzoátegui, Venezuela, 2002).

Exaltado por su labor artística, revista Correo del Sur por su labor artística. (Pasto, 2004).

Medalla de Centenario en el grado de Gran Cruz, al celebrar los cien años de creación jurídica del departamento de Nariño se le otorga este galardón la Gobernación de Nariño (Pasto, 2004).

Sello ICONTEC de Calidad Hecho a Mano (Bogotá, 2005).

Reconocimiento por su labor desarrollada al servicio de la divulgación y promoción del arte popular nariñense, al conmemorase los 100 años de la fundación de la universidad de Nariño, el Consejo Académico le otorga este reconocimiento (Pasto, 2007).

Artesano del Barniz, Decreto de la Gobernación de Nariño por la cual se exalta su labor artesanal (Pasto, 2009).

Mejor Artesano de Nariño, Premio Correo del Sur como (Pasto, 2012).

Reconocimiento a la Vida y Obra, Consejo Municipal de Pasto (2012)

Declarado Fuera de Concurso, IV Salón BAT de Arte Popular – Identidad regional “por su proyección internacional y por la conservación y enriquecimiento de una tradición que acentúa el acervo plástico de la identidad Colombiana” (Bogotá, 2012).



Videos




Pasto  Tierra  Cultural