José Rafael Sañudo (24 de octubre de 1872 - 5 de abril de 1943).1 Escritor, historiador, humanista, catedrático y jurista colombiano, nacido en la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño (Colombia). Se dedicó a investigar los aspectos y personajes más importantes de los acontecimientos de su ciudad natal. Entre sus grandes obras escritas se encuentra "estudios sobre la vida de Bolívar", libro por el cual es catalogado como uno de los detractores del Libertador.


Vida:

José Rafael Sañudo fue hijo de Josefina Torres Sarralde y Joaquín Sañudo y Segura, y hermano de Dolores Cristina y Eumene. Nació en la ciudad de Pasto el 24 de octubre de 1872. Correspondiente a la época inició su aprendizaje en casa bajo la enseñanza de su madre y luego asistió a la escuela católica del padre Mesías Estrella en la misma ciudad. Luego pasó a ser parte de los colegios de San Felipe Neri y del seminario dirigido por los padres jesuitas, enfocándose en los cursos de Humanidades. Al culminar estudió derecho en el colegio académico de Pasto, sin obtener el título de abogado.


Su experiencia profesional inició como profesor de la Universidad de Nariño, además de otros cargos en la rama jurisdiccional de poder público como juez de circuito, juez superior y magistrado del tribunal de Pasto. Durante este periodo conoció a varios personajes de la política de la época, algunos líderes criollos y allegados al libertador Simón Bolívar, a quien describe en su libro más reconocido “estudios sobre la vida de Bolívar”".


Sus críticas hacia las actuaciones negativas de los personajes políticos de la época evitaron que obtuviera una posición en la Corte Suprema de Justicia.


Fue además catalogado como uno de los intelectuales destacados, que apoyaron la creación de Nariño como departamento independiente en Colombia, de la época junto a Alejandro Santander, Luciano Herrera, Fortunato Pereira Gamba, Samuel Jorge Delgado, Justo Guerra, Benjamín Belalcazar, Tomas Hidalgo, Manuel María Rodríguez, Rosendo Mora, José María Navarrete, Julián Bucheli Ayerbe entre otros.


Bibliografía:

La expiación de una madre: La primera obra escrita por José Rafael Sañudo a sus 20 años de edad y publicada en 1894 por la tipografía de Alejandro Santander. La importancia de esta obra radica en que es la primera novela nariñense, en donde el autor esboza el sistema moral edificado a imagen y semejanza de su conciencia siendo los personajes descritos siguiendo los cánones del romanticismo europeo. Evidenciando un problema familiar por el nacimiento ilegítimo de uno de los protagonistas y el incumplimiento de una promesa de matrimonio. Pero para Sañudo lo importante era su planteamiento filosófico y moral que exige la sanción a toda culpa cometida.


Apuntes sobre la historia de Pasto: Obra de José Rafael sañudo publicada en 1938 en tres volúmenes. Cuenta en detalle la historia del pueblo pastuso, con sus grandezas y miserias, en un lenguaje rico y meticuloso respaldado por documentos, notas de archivo y la intuición del autor.


El departamento de Nariño y su capital: Fue un boletín de estudios históricos de la ciudad de Pasto publicado en abril de 1935.


Estudios sobre la vida de Bolívar: Obra de José Rafael Sañudo publicada en 1925. Fue su obra más importante e influyente ya que fue controvertida y de la cual se han hecho hasta ahora tres ediciones.


Filosofía del Derecho: Obra de José Rafael sañudo publicada en 1928 por la Imprenta Departamental de Nariño. Habla de la libertad moral y de la libertad jurídica, de la libertad civil, de sus derechos innatos y adquiridos y de la libertad política. No cede en lo relacionado con la moral, pues sostiene, “nadie usa de su derecho correctamente, ni nadie es malo por sí solo, si el derecho fortifica la sociedad, el delito la zapa y destruye el escenario en que han de aparecer nuestros derechos, por donde debemos saber que el mal o el bien que practicamos, tienen efectos solidarios, que no solo afectan a una generación, sino a las que suceden”.


Otro panamismo: el tratado colombo-ecuatoriano: Obra de José Rafael sañudo publicada en 1917 por la Imprenta Jesús Rivera.



Pasto  Tierra  Cultural