Emiliano Díaz del Castillo Zarama (San Juan de Pasto, Colombia, 22 de mayo de 1923 - Bogotá, 2009) fue un historiador y político colombiano. Hijo de Pedro Díaz del Castillo Gutiérrez, gobernador del departamento de Nariño, y de Raquel Zarama Astorquiza.


Trayectoria:

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Alcalde de Pasto, Diputado de Nariño, Concejal de Pasto y Consacá, Senador de la República y Representante a la Cámara, entre otros cargos públicos y privados.


Miembro de número de la Academia Colombiana de Historia desde el 24 de julio de 1990 y miembro correspondiente de una gran parte de las academias nacionales de historia en Iberoamérica.

Como historiador, sus principales intereses fueron la historia colonial de Pasto (en especial, la configuración del Cabildo en el siglo XVI), la genealogía en el sur deColombia y los procesos independentistas en el actual departamento de Nariño, especialmente la Batalla de Bomboná (1822), la historia de la familia Gutiérrez de Caviedes y la figura del caudillo realista Agustín Agualongo, de quien localizó sus restos en la ciudad de Popayán y trasladó a Pasto.



Archivo Histórico:

Una de las facetas menos conocidas de Emiliano Díaz del Castillo Zarama fue su actividad como coleccionista de libros raros y manuscritos del sur de Colombia. Actualmente, su importante archivo Histórico es conservado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en Bogotá.

Contiene cerca de 14 mil documentos manuscritos fechados entre 1541 y 1990 (con 4 mil manuscritos anteriores a 1902) con información relativa a los actuales territorios de Colombia, Venezuela y Ecuador. Especialmente fuerte en documentos históricos del sur de Colombia (Nariño, Cauca y Putumayo), incluye además, cerca de 600 ejemplares de prensa del siglo XIX (en su mayoría nuevos títulos) y 400 impresos americanos anteriores a 1920. Dentro de los manuscritos se cuentan el único testimonio sobreviviente del Acta de Independencia de Cali (3 de julio de 1810), el archivo de la Hacienda Bomboná (epicentro de la Batalla de Bomboná en1822), la correspondencia de Tomás Cipriano de Mosquera en Iscuandé (Ca. 1824-1827), el manuscrito por el cual el general Leonardo Canal González se declaró presidente de la Confederación Granadina en 1862 y nombró a Pasto como capital de la República, y numerosos manuscritos coloniales referidos a encomiendas y culturas indígenas como los sindaguas y los andaquíes.



Publicaciones:

Además de 384 artículos en revistas colombianas e internacionales, escribió y publicó los siguientes libros:

Economía del departamento de Nariño. Pasto: Imprenta del Departamento, 1952.

Cultura prehispánica nariñense. Pasto: Tipografía Javier, 1985.

Agualongo: caudillo pastuso y prócer colombiano. Pasto: Casa Mariana, 1982.

Belalcázar: cofundador de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Fenalce, 1988.

Cabildos de San Juan de Pasto, 1561-1569. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1999.

Cabildos de San Juan de Pasto, 1573-1579. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1995.

El caudillo: semblanza de Agualongo. Pasto: Tipografía y Fotograbado Javier, 1983.

Espíritu y sangre de Santa Teresa de Jesús en Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1999.

La fuente de la cultura en la picota radical. Bogotá.

La Cultura en la Evangelización del Nuevo Reino de Granada. Bogotá.

Gutiérrez de Caviedes: una familia de próceres. Bogotá: Litoformas, 1992.

San Juan de Pasto, siglo XVI. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1987.

Testimonio del acta de independencia de Cali. Bogotá: CODIDELCAG, 1990.

¿Por qué fueron realistas los pastusos?. Pasto: Gobernación de Nariño, 2005.



Pasto  Tierra  Cultural