Aurelio Arturo Martínez (nace en La Unión, Nariño el 22 de febrero de 1906 - fallece en Bogotá el 24 de noviembre de 1974), fue un poeta colombiano, abogado y magistrado de la corte de trabajo y de la corte militar. Ha sido calificado muchas veces como el mejor poeta de Colombia en el siglo XX a pesar de su escasa obra. Su único libro, Morada al Sur, es una recopilación de catorce poemas (en donde se encuentra incluido el poema homónimo) que plasman vívidos recuerdos de su tierra natal.


Aurelio Arturo Martínez nace el jueves 22 de febrero de 1906 en La Unión, Nariño. Fue el primero de los siete hijos de Heriberto Arturo Belalcazar, maestro de escuela, y Raquel Martínez Caycedo.


Su infancia, caracterizada por la vida en la provincia, estuvo tempranamente marcada por la muerte de su hermano menor Luis Guillermo Arturo, el 7 de mayo de 1911, acontecimiento que se refleja en el poema “Canción al niño que soñaba” y también en “Canción del ayer”, en donde existe una dedicatoria a su hermano, quien aparece con el nombre de Esteban.


Arturo gozaba de toda la tranquilidad del mundo rural, al que después en su obra recuerda con especial nostalgia. De acuerdo con William Ospina, la vida de Aurelio Arturo se caracteriza por el hermetismo; fue sosegado, tímido, silencioso y sobrio.


Después de estudiar el bachillerato en el colegio de los jesuitas en Pasto, cuando apenas tenía 18 años, decidió irse a Bogotá después de la muerte de su madre, quien murió a causa del tifo el 25 de julio de 1924. De esta manera, se inició una nueva etapa en la vida del poeta que para esta época ya escribía sus primeros versos.



Cronología de publicaciones:

1928, publica La Vela y Balada de Max Capaxrroja, en la revista Universidad, dirigida por Germán Arciniegas.

1929. Publica el cuento Desiderio Landínez en El Gráfico (Colombia).

1931, publica Canción del ayer, Silencio y Vinieron mis hermanos en Crónica literaria. (suplemento dominical de El País,de Cali)

1934, publica Canción de la noche callada, Rapsodia de Saulo, Vinieron mis hermanos y Canción de amor y soledad, en Lecturas Dominicales de El Tiempo.

1945, publica trece de sus poemas en la Revista De La Universidad Nacional, año 11, No 7 (dirigida por Jaime Ibáñez), en donde además de nueve que selecciona para su libro Morada al Sur se encuentran: Arrullo, Canción de hojas y lejanías y dos poemas más que ya habían sido publicados.

1945, en Cántico, cuadernillo de colección 7, No 11. También publica trece de sus poemas.

1948. Lecturas Dominicales de El Tiempo y crónica literaria, se publican los mismos poemas con algunas mejoras.

1951. Antología lírica Bogotá, compilación de Carlos Arturo Caparroso, aparece el poema Paisaje.

1960, publica Nodriza y Madrigales en la Revista literaria Eco.

1963, publica Morada al Sur, que es una recopilación de 14 poemas en la edición del ministerio de Educación Nacional de Bogotá.

1963,En Eco aparecen: “canciones”, “Canción del niño que soñaba”, “Canción del verano”, “Canción del viento” y “Canción de Hadas”

1964, se publica su poema “Amo la noche” en “ Panorama de la nueva poesía colombiana” de Fernando Arbeláez.

1971, aparece el poema “sequía” en la revista literaria Espiral.

1972, se publican trece de sus poemas en Golpe de dados “Palabra”, “Lluvias” y “tambores”.

1975. Se publica la segunda edición de Morada al Sur.

1976, se publica el poema “Yerba” en la revista literaria Pluma.

1977, se publica Obra e Imagen, una recopilación de diferentes poemas realizada por Santiago Mutis Durán y J.G Cobo Borda.

1982, se publica Un país que sueña, una recopilación de los poemas de Aurelio Arturo elaborado por Santiago Mutis, en donde también publican sus versiones:

Karen Gershon (1923) Mathew Mead (1924) Anthony Thwait(1930) Peter Levi (1931) Anselm Hollo (1934) Barry Cole (1936)

1985, se publica Morada al Sur en la editorial Oveja Negra.

1986, Procultura publica Morada al Sur y otros poemas, en donde también expone seis traducciones:

1989, en Golpe de dados se publican 8 poemas menores “ Poemas dejados al olvido”.

1992, La revista literaria Gradiva recopila 23 de sus poemas poco conocidos.









Pasto  Tierra  Cultural