Segundo Raúl Delgado Guerrero

Nació en Pasto el 5 de septiembre en 1958. Es un administrador público y político colombiano.

Hizo sus estudios primarios en la escuela rural mixta La Victoria, posteriormente cursaría su bachillerato en el Liceo de la Universidad de Nariño y, tras obtener el primer resultado entre los aspirantes al grado quinto de la Escuela Normal Nacional, se graduaría como maestro por la misma en 1974.


Gracias a que ganó el concurso de maestros fue nombrado como docente en la Escuela Lorenzo de Aldana de Pasto. Al tiempo. Obtuvo el primer puntaje para ingresar a la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño, que abandonó cuando decidió trasladarse a vivir a Tumaco, para apoyar un proceso de autogestión obrera de los trabajadores de la Empresa Maderas y Chapas de Nariño, de propiedad de norteamericanos que se declararon en quiebra.

A su regreso a Pasto en 1982 fue elegido presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, entidad que lideró por cerca de 10 años, al igual que el Comité Cívico Popular por Nariño, que impulsó las más grandes luchas y movilizaciones sociales por la reivindicación de los derechos de este Departamento. En 1985 fue designado como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores

En 1986, fue elegido concejal del municipio de Pasto, por el movimiento Popular los Inconformes, el cual fundó junto con otros destacados líderes de la región. En 1992, a los 33 años, aspiró a la primera elección popular de gobernadores por la Alianza Democrática M-19.

En el año 2002 se graduó con honores como Administrador Público de la ESAP, Institución Universitaria de la cual fue docente.

Durante más de diez años se retiró de la actividad electoral hasta que en el año 2004, después de haberse desempeñado como Secretario de Planeación Municipal, logró la elección como Alcalde de Pasto cuyo periodo como mandatario local fue del 1 de enero 

de 2004 al 31 de diciembre de 2007. La gestión que adelantó, mereció el reconocimiento de la Fundación Colombia Líder al distinguirlo como el Mejor Alcalde en la categoría de municipios entre 200.000 y 500.000 habitantes, el mismo premio que recibió Sergio Fajardo, Alcalde de Medellín, en la categoría de grandes ciudades.

Entre 2008 y 2010 se desempeñó como Secretario de Planeación en la administración del Doctor Antonio Navarro Wolff. En 2012 fue elegido Como Gobernador del Departamento, adelantando una importante gestión ante el Gobierno Nacional, como lo demuestra la suscripción  por primera vez en la historia de Nariño ,del Contrato Plan, la aprobación del CONPES Agropecuario logrado gracias a la lucha indígena, campesina y afro del Departamento en favor de los pequeños productores rurales , impulsó igualmente la aprobación del Plan Todos Somos Pazcifico para promover el desarrollo de la costa nariñense y del CONPES de frontera.

Le correspondió poner en marcha el nuevo sistema de regalías, obteniendo el Premio Regalías Bien Invertidas, otorgado por un jurado de altísimo nivel coordinado por la Universidad del Rosario.

Al término de su mandato como Gobernador trabajó en la Federación Nacional de Departamentos como asesor en los temas del Proceso de Paz, que ha apoyado de manera decidida desde un principio. Ha sido conferencista invitado en numerosos eventos en Colombia, España, Italia, Francia, Marruecos, Ecuador y Estados Unidos.



Pasto  Tierra  Cultural