Pedro Vicente Obando Ordóñez


Nace en San Juan de Pasto, el 28 de junio de 1947. Es un académico y político colombiano de izquierda, alcalde en cargo del municipio de Pasto.

Se graduó en la Normal Superior, y estudió lenguas modernas en la Universidad de Nariño. Luego hizo una maestría en inglés en la Universidad de Southern Illinois, gracias a una beca Fulbright, y un doctorado en etnolingüística de la Universidad de Texas. Más adelante, en 2011, terminó otra maestría en política de Universidad del Externado.


Desde su formación como Bachiller de la Normal Superior de Pasto y con el título de Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad de Nariño, ha consagrado la mayor parte de su vida al servicio de la educación en centros como el Liceo de Bachillerato de la Universidad de Nariño, del que fue su Director, y en distintas carreras de educación superior de la Universidad de Nariño, Institución en la que fue elegido por profesores y estudiantes en tres ocasiones consecutivas entre los años 1995 y 2004, tiempo en el que logró una histórica transformación académica y física mediante una gestión que se caracterizó por los principios de transparencia, respeto, democracia y calidad integral.

 

Con el claro interés de trabajar por la región, llevando en alto la bandera de la no agresión al contrario, y con el respaldo de cerca de treinta mil votos de amplios sectores de la sociedad nariñense, fue elegido a la Cámara de Representantes en el año 2006 desde donde abogó particularmente por las políticas educativas, deportivas y culturales a partir de los principios democráticos de equidad e inclusión.

 

De su gestión universitaria se destaca:

 

La creación de nuevas carreras históricamente requeridas en la región: Diseño Gráfico, Arquitectura, Medicina, Ingeniería Electrónica, Tecnología en Promoción de la Salud.

 

El fortalecimiento de las extensiones de Tumaco, Ipiales, Túquerres; abrió programas en La Unión, Samaniego, Mocoa, Puerto Asís.

 

La creación del componente de Formación Humanística para todas las carreras.

 

El fomento y desarrollo de la investigación.

 

La creación de estímulos para los egresados distinguidos y a los mejores estudiantes.

 

La creación de cupos especiales para estudiantes de regiones afectadas por la violencia.

 

La creación de becas alimentarias y los apoyos económicos para vivienda para estudiantes de escasos recursos.

 

La recuperación de los terrenos de la Aurora donde se construyó la actual sede de la VIPRI.

 

La construcción de nuevas edificaciones para la Biblioteca Alberto Quijano Guerrero, el Coliseo Adriana Benítez, la Clínica Veterinaria, el Bloque administrativo, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes, el Liceo de Bachillerato (actual sede de San Vicente).

 

La adquisición y reconstrucción del actual Teatro Imperial.

 

Pedro Vicente Obando Obando es además Magister en Enseñanza del inglés - Doctor en Etnolingüística y Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

 

Estudios

 

Idiomas

Español

Inglés

Francés

Awa-kwaiker

 

Experiencia docente

 

Experiencia profesional

 

Experiencia investigativa

 

Publicaciones

 

Viajes de estudio

 

Becas obtenidas por concurso

 

Mejoramiento académico



Pasto  Tierra  Cultural