Germán Chamorro de la Rosa


Nació en Pasto en 1960 en una familia de origen liberal.  

 

Hijo Julia de la Rosa y del médico Alejandro Chamorro Viveros, quien fue intendente del vecino Putumayo. Su hermana Ángela fue alcaldesa de Pasto nombrada por Virgilio Barco en 1986. 

 

Cursó su primaria y bachillerato en el colegio San Francisco Javier y egresó como médico veterinario de la Universidad de la Salle de Bogotá. 


Es especialista en Administración Agropecuaria y Reproductiva en la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario, Canadá y especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Germán Chamorro de la Rosa es un veterano político nariñense de La U, quien después de ser director de la Unidad de Consolidación, se lanza a la Alcaldía de Pasto.

 

Arrancó su carrera política en el Partido Liberal a comienzos de los años noventa, siendo elegido dos veces como concejal de Pasto, desde 1990 hasta 1994, incluso fue presidente de la Corporación en dos oportunidades y tres veces diputado del departamento durante tres periodos, desde 1998 hasta 2007. Siempre estuvo vinculado al sector agropecuario, como miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos), presidente del Colegio Médico de Veterinarios nariñense y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.

 

Además, ha estado muy cerca del sector deportivo, pues hizo parte de Coldeportes, de aquí surge el nombre del slogan de su campaña “Corramos por Pasto”, pues se convirtió en un promotor de los hábitos y estilos de vida saludables. 

 

En 2007 se lanzó a la Gobernación -tras haber saltado del Partido Liberal a La U- y perdió por 90.727 mil votos con Antonio Navarro Wolff, el ex ministro, ex constituyente y ex alcalde pastuso que se lanzaba por el Polo Democrático. Tras ser gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en Nariño, Chamorro se volvió a lanzar a la Gobernación en 2011 y esta vez perdió con Raúl Delgado, el ex alcalde de Pasto y ex secretario de Planeación de Navarro que se lanzó como independiente. Chamorro sacó 247 mil votos, 33 mil menos que su rival que viene del centro izquierda y que era apoyado por los verdes, la ASI y los progresistas.

 

En el 2012, fue nombrado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como director Nacional de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial; tras haberle pedido la renuncia a Álvaro Balcázar. A diferencia de su predecesor, Chamorro no tenía experiencia en temas de desarrollo alternativo, por lo que su nombramiento fue interpretado como uno político. En este cargo, transformó la entidad y la convirtió en un referente de gestión, gerencia y eficiencia con resultados que contribuirían a la consolidación de la paz territorial en 58 municipios a lo largo del país.

 

El programa de Consolidación, cuyo objetivo es garantizar la construcción de Estado en zonas donde tradicionalmente ha hecho presencia la guerrilla y donde la seguridad no está garantizada, fue el sello que Santos le trató de imprimir a la política de seguridad democrática desde que era Ministro de Defensa de Uribe y que cuenta con fuerte financiación de Estados Unidos. 

 

Chamorro tuvo a su cargo siete regiones estratégicas y especialmente vulnerables por la ausencia de instituciones del Estado, la presencia de actores armados, de cultivos ilícitos y rentas ilegales: Montes de María (entre Sucre y Bolívar), Catatumbo (Norte de Santander), el nudo de Paramillo (Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño), la Macarena-Caguán (Meta y Caquetá), la cordillera Central (Cauca, el sur del Tolima y el sureste Valle), Tumaco y el Putumayo.

 

Su trayectoria al frente de estos cargos, lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos por parte del Departamento y la Nación.

• Reconocimiento al Desarrollo Humano, Integral y Sustentable. Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia –AMEVEC –. Bogotá, mayo de 2017.

• Reconocimiento a la alianza estratégica adelantada en la labor de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC -. Bogotá. Enero 6 de 2016.

• Reconocimiento por el apoyo a la niñez y juventud Oritense. Orito (Putumayo), diciembre de 2015.

• Reconocimiento al esfuerzo y compromiso en la implementación de la Política de Consolidación en el municipio de San Calixto. San Calixto (Norte de Santander), noviembre de 2015.

• Reconocimiento por el apoyo al municipio de Teorama con la implementación nacional de Consolidación, a través del programa Respuesta Rápida. Teorama (Norte de Santander), noviembre de 2015.

• Reconocimiento al compromiso y apoyo con proyectos de desarrollo productivo, social y ambiental al Consejo Comunitario de Bahía Málaga. Bahía Málaga (Valle del Cauca), septiembre de 2015.

• Mención especial y reconocimiento como guardián de la consolidación del territorio y la economía propia ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, junio 3 de 2015.

• Reconocimiento a la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial por ser la entidad con mayor inversión con proyectos de desarrollo social sostenible. Valle del Guamuez (Putumayo), junio de 2015.

• Reconocimiento especial por el compromiso y valioso aporte para el desarrollo integral y reconstrucción del municipio de Cartagena del Chairá. (Caquetá), mayo 26 de 2015.

• Medalla Coronel Atanasio Girardot de la Gobernación de Antioquia. Reconocimiento por el profesionalismo, liderazgo y aporte a la consolidación de la seguridad integral, restablecimiento del orden público y garantías para el ejercicio de los derechos de la población civil. Medellín, mayo 13 de 2015.

• Reconocimiento a la labor y apoyo a las actividades de sostenibilidad y responsabilidad social institucional de la fundación Alas para la Esperanza – Fuerza Aérea. Bogotá, noviembre de 2014.

• Medalla Militar “Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia”. Bogotá, julio de 2014.

• Medalla Militar Ministerio de Defensa Nacional. Resolución 4371 del 27 de mayo de 2014. Bogotá.

• Exaltación de Honor en razón del apoyo para el desarrollo de la comunidad. Ovejas (Sucre), septiembre de 2013.

• Reconocimiento al espíritu de servicio y colaboración para el desarrollo de la región. El Carmen (Norte de Santander), septiembre de 2013.

Además de su desempeño en cargos públicos y privados, otras causas han movido sus intereses de servicio, muy ligadas a su profesión. Es así como en 1990, en compañía de otras personas interesadas en el tema animalista, fundó la Asociación Defensora de Animales con el propósito de velar por los derechos de estos seres sintientes.

 

En 2019 llega a la Alcaldía de Pasto con el movimiento 'Corramos por Pasto', como aspirante de los partidos La U, Cambio Radical, AICO y ASI, representando parte de la clase política tradicional. Germán Chamorro de la Rosa, ganó la Alcaldía de Pasto con 57.392.

 

El candidato venció a Nicolás Toro, del partido Reivindicación Étnica, con 55.027, y Socorro Basante, de la coalición convergencia por Pasto, con 21.766.

 

El periodo de Alcalde de Pasto de Germán Chamorro de la Rosa irá desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023.

 



Pasto  Tierra  Cultural