Antonio Navarro Wolff


Nace en San Juan de Pasto, (Nariño), el 9 de julio de 1948.

Es un ingeniero de sanidad, profesor universitario y político colombiano, exmilitante del M-19. Fue designado por parte del presidente César Gaviria como ministro de salud. Ha sido alcalde de Pasto durante el periodo del  1 de enero de 1995 al 31 de diciembre de 1997,  integrante de la Asamblea Constituyente de 1991, Representante a la Cámara por Bogotá, gobernador de Nariño y Senador de la República. 


Biografía

Está casado con Marcela Bustamante. En 1972 obtuvo el título de Ingeniero Sanitario en la Universidad del Valle, luego de lo cual realizó estudios de postgrado y se desempeñó como profesor de la misma universidad. Se especializó en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University, Inglaterra (1976). Fue becario de la Fundación Rockefeller, del Consejo Británico y del International Development Research Center, IDRC, de Canadá.

Profesionalmente como ingeniero sanitario fue asesor del Departamento de Medicina Social de la Universidad del Valle (1972), coordinador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias para el Desarrollo Rural, CIMDER (1972-1977), asesor internacional del IDRC (1976-1978), profesor de la Universidad del Valle (1972- 1978), director del Plan de Estudios de Ingeniería Sanitaria, en la misma universidad, y consultor privado.

 

Militancia en el M-19

A finales de los años 1970 se incorporó a la guerrilla del M-19 debido a la admiración por el grupo guerrillero al representar una visión nacionalista y en defensa de la visión de Simón Bolívar, el robo de la espada de Bolívar por parte del grupo subversivo lo convence de ingresar a dichas filas.3 En el M-19 Navarro ascendió hasta convertirse en el segundo comandante de la organización.

 

Negociaciones de paz

Navarro coordinó el Equipo Negociador de Paz de este movimiento durante las negociaciones con el gobierno del presidente Belisario Betancur (1984-1985.) Fue nombrado jefe de la Comisión para organizar el Diálogo Nacional, de la que también formabann parte  Vera Grabe,  Alfonso Jacquin,  Andrés Almarales  e  Israel Santamaría. Los diálogos se rompieron, las treguas se incumplieron y murió el proceso de paz. 

En mayo de 1985 fue víctima de un atentado en una cafetería de la ciudad de Cali, cuando un colaborador del Ejército lanzó una granada que causó una explosión a diez centímetros del pie de Navarro.3 Una esquirla le seccionó el nervio que mueve la parte izquierda de la lengua. Y la herida en el pie que de la rodilla para abajo el hueso estaba destruido. Debido a informaciones de seguridad iba a sufrir un nuevo atentado en el hospital, por lo cual varias personalidades intervinieron para que pudiera salir del país. Le amputaron la pierna en México y su recuperación fue en Cuba, donde le hicieron una prótesis.

Posteriormente él junto a Carlos Pizarro llevaron a cabo las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Virgilio Barco (1989). La paz se firmó el 11 de marzo de 1990.

Tras la firma de los acuerdos de paz (1990), el M-19 postuló a su máximo comandante, Carlos Pizarro Leongómez a la presidencia de la república, pero éste fue asesinado en un vuelo comercial saliendo de Bogotá a Barranquilla el 26 de abril de 1990. A pesar de la cercanía de la firma de los acuerdos de paz Navarro tomó la decisión de enterrar a Pizarro en paz. Después del entierro de Carlos Pizarro se reunieron los cuadros de dirección del M-19 y decidieron continuar con el proceso de paz la candidatura a la Presidencia de Navarro, quien obtuvo un destacado tercer lugar. Navarro ha afirmado que el M-19 se desmovilizó porque sabía que no iban a ganar. 

 

Trayectoria política

Navarro fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política vigente desde 1991. El 4 de julio de 1991 se proclamó la nueva Constitución.

 

Ministro de Salud

Fue designado por parte del presidente César Gaviria como ministro de salud, en dicho cargo generó controversia por no asistir a las citaciones hechas por el Congreso de la República. Dicha citación se debía a las políticas adelantadas por Gaviria en programas como el del agua potable, el control a los precios de los medicamentos y la privatización del Instituto de los seguros sociales.

Renunció a dicho cargo para encabezar la lista del M-19 en la Asamblea Nacional Constituyente, en su reemplazo se nombró a Camilo González Posso, miembro igualmente de la Alianza Democrática M-19.

La revista inglesa Foreing Report en diciembre de 1990 denunció que la Alianza democrática M-19 que encabezaba Antonio Navarro tenía como fuentes de financiación los carteles de la droga en Colombia para la campaña de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmaciones que fueron descartadas por el propio Navarro.

 

Candidato presidencial

Navarro fue precandidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) para las elecciones presidenciales de mayo de 2006. En una consulta interna, Navarro perdió frente al ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, quien se convirtió en el candidato oficial del PDA. En el año 2014 propuso su nombre como precandidato presidencial por el partido Alianza Verde, pero declinó su aspiración con el fin de encabezar la lista al Senado por el mismo partido en las elecciones legislativas de 2014 en las que resultó elegido senador para el periodo 2014-2018. Tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2014.

 

Gobernador de Nariño

Un año después de su aspiración presidencial, Navarro miró hacia su departamento y ve la oportunidad de disputar la elección para gobernador de su departamento, por la cual sale elegido como mandatario de Nariño en el periodo 2008-2011. En este cargo tuvo un gobierno de ‘tercera vía’. Combinó estrategias participativas propias de la izquierda moderna con programas totalmente orientados hacia mejorar las opciones económicas de la población a través de alianzas con el sector privado. Respaldó las políticas de seguridad democrática de Uribe y sobre todo de erradicación de cultivos ilícitos pero los combinó con apoyos directos y efectivos a los campesinos para que realmente optaran por una economía alternativa a la coca. Básicamente, se esforzó por encontrar soluciones a problemas concretos sin tener posiciones previas inamovibles. También implementó los presupuestos participativos, que le dieron una popularidad muy grande, y le permitieron a su sucesor Raúl Delgado, salir elegido gobernador en las pasadas elecciones como candidato de coalición.

Apenas unos días después de dejar la Gobernación, Navarro fue nombrado por Gustavo Petro como su nuevo Secretario de Gobierno. La llegada de Navarro buscaba aportarle una gran experiencia administrativa ya comprobada, una figura de talla presidencial y experiencia y conocimiento en el manejo del presupuesto participativo que aplicó como Gobernador de Nariño, hasta el momento de su renuncia tres meses después. 



Pasto  Tierra  Cultural